Top 10 tendencias de negocio en 2023

...que quizás no pensaste antes

El otro día estaba hablando con una persona que no conocía de nada. Una chico algo más joven que yo, debía tener unos 30 años. De complexión atlética. Vestido con ropa de deporte. Un chico simpático e interesante. Agradable. Por eso me paré a conversar con él. Yo estaba paseando mi perra. Era un día soleado con una temperatura muy agradable. Unos 22 grados centígrados. Rodeados de naturaleza y con un río cercano que bajaba con fuerza con agua oxigenada y llena de vida. Un ambiente perfecto.

Hablando, hablando, le comenté que me dedicaba a los negocios por internet y que me encantaba el marketing y la publicidad. Él me comentó que llevaba años pensando en desarrollar alguna idea novedosa y única. Yo le dije, que no iba a ser yo quién le quitara sus ganas de innovar, inventar y crear algo único y genial. Que le apoyaba en eso. Sin embargo, le comenté, que tuviera en mente la posibilidad de analizar tendencias que ya están funcionando y que están en auge. Que espiara a la competencia e intentara mejorar algún producto o servicio que ya funcione actualmente y con previsión de seguir creciendo los próximos años.

Él se quedó con la mirada perdida hacia el horizonte y con los ojos brillantes. Parpadeó rápido durante unos segundos. Con una mirada como si la idea que hace años que estaba buscando y no había puesto en práctica todavía, fuera a ponerla pronto. No he visto más a este chico, pero estoy seguro de que lo veré pronto. En algún momento. Y también estoy bastante convencido de que cuando me lo encuentre de nuevo, me dirá que ha empezado a emprender algo.

Tengo una pregunta para ti ¿por qué crear algo desde cero que no sabes si funcionará, cuando puedes mejorar algo existente que ya funciona y es una tendencia en auge? Y repito, no seré yo quién te quite las ganas de innovar, las ganas de volar y de crear algo genialmente único y brillante, pero quizás, ¿por qué no empezar por algo más práctico y posiblemente sencillo y seguro?

Y hablando de tendencias y adentrándonos ya en el artículo…

"Yo no marco tendencias. Simplemente descubro cuáles son y las exploto". ¿La sientes familiar? Son la esencia codificada de un hombre que destacó por su brillantez, el célebre empresario americano, Dick Clark, cuya visión estratégica ha dejado una marca permanente en el libro de nuestra historia.

10 tendencias negocio 2023

Asegúrate de tener bien abrochado el cinturón de seguridad, porque el viaje que nos espera es emocionante. Permíteme ilustrarte con el fabuloso cosmos de las Top 10 tendencias de negocio de 2023, algunas de las cuales, quizás, nunca habías considerado.

Top 10 tendencias para este 2023

1. Empresas de un solo individuo: En este maravilloso mundo del emprendimiento, a veces menos, es más. De hecho, una de las tendencias más apasionantes de este año es la eficacia de las empresas dirigidas por un solo individuo. Hay ejemplos sorprendentes, como Pieter Levels, fundador de Nomadlist, que demuestran que facturar millones al año sin un gran equipo no es solo una quimera, sino una realidad.

💡 El secreto reside en la automatización de procesos, la creación de sistemas efectivos y la colaboración con “freelancers” cuando sea necesario.

2. Revolución sin código: Un soplo de aire fresco para aquellos que desean desarrollar soluciones digitales sin tener que meterse en el intrincado mundo de la programación. La tecnología "No Code" está ganando terreno, facilitando la creación de productos mínimos viables y soluciones digitales temporales para empresas más tradicionales. No es una panacea universal, pero cuando es la herramienta adecuada para el trabajo, los resultados pueden ser espectaculares.

3. IA sofisticada: No podemos hablar de tendencias sin mencionar a la superestrella de la tecnología, la inteligencia artificial. Su impacto en el mundo de los negocios es innegable y cada vez más apabullante. Y aunque todavía está en su etapa de infancia, avanza a un ritmo que quita el aliento. Tomemos, por ejemplo, la inteligencia artificial de conversación. Herramientas como ChatGPT han alcanzado 100 millones de usuarios en un abrir y cerrar de ojos. Y esto es solo el principio.

4. Boletines informativos con valor agregado: ¿Quién dijo que los newsletters estaban pasados de moda? En esta era de información abrumadora, los boletines informativos bien ejecutados son una bendición. El truco está en ofrecer contenido que aporte valor, que se destaque entre la avalancha de correos electrónicos que inundan nuestras bandejas de entrada.

💡 Plataformas como Substack están facilitando el lanzamiento y la monetización de boletines informativos de calidad.

5. Micro Consultoría: Un diamante en bruto que cualquier profesional con experiencia en un campo específico puede pulir. La idea es simple pero poderosa: ofrece tus consejos y conocimientos en llamadas de consulta breves, de entre 30 minutos a una hora. ¿Eres un experto en bonsáis, en SEO, un abogado especializado? Este es tu escenario.

💡 Con plataformas como Clarity o Growth Mentor, puedes encontrar clientes, pero también puedes volar solo. Los precios dependen del mercado y de tu especialidad.

6. Monetización de la creatividad: En este mundo cada vez más digital, los creadores de contenido están construyendo auténticos imperios. La economía creativa está en pleno auge y cada vez más creadores están explorando formas innovadoras de monetizar su trabajo. Ejemplos brillantes como MR. Beast, que ha extendido su influencia más allá de YouTube, lo demuestran.

7. Consultoría en privacidad de datos: En un mundo cada vez más interconectado y digital, la seguridad y privacidad de los datos es primordial. Las empresas buscan profesionales que puedan ayudarles a navegar por el complicado marco legal de la protección de datos, garantizando el cumplimiento de las normativas y protegiendo la confianza del cliente.

8. El auge de la sostenibilidad corporativa: En una era de creciente conciencia ambiental, las empresas están incorporando prácticas sostenibles no solo por responsabilidad social, sino también porque se está convirtiendo en una expectativa de los consumidores. Las empresas que se centran en la sostenibilidad y la transparencia pueden diferenciarse en un mercado cada vez más saturado.

9. Experiencias de realidad aumentada (RA): El mundo virtual está invadiendo el mundo físico a través de la RA. La capacidad de superponer información digital en el mundo real abre una multitud de posibilidades para las empresas, desde la mejora de la experiencia de compra hasta la creación de experiencias de usuario únicas e inmersivas. Y con gigantes tecnológicos como Apple y Google invirtiendo pesadamente en esta tecnología, la RA está lista para despegar.

10. La economía circular: En una era de recursos finitos y creciente conciencia ecológica, la economía circular se está convirtiendo en una tendencia fuerte. Las empresas que pueden incorporar la reutilización, el reciclaje y la regeneración en sus modelos de negocio no sólo están tomando medidas para proteger el medio ambiente, sino que también se están posicionando para atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente. En este sentido, no se trata sólo de 'hacer negocios', sino de 'hacer bien' y crear un impacto positivo.

Espero que estas tendencias te inspiren y te ayuden a encontrar nuevas oportunidades en este emocionante año 2023. Recuerda, el mejor momento para innovar y crecer es ahora.

Si pudiera darte un buen consejo, sería: no esperes a tener la idea perfecta, única y brillante. Haz algo que te apasione y que sepas que ya funciona y seguirá funcionando los siguientes años. Espía a tu competencia. Coge lo bueno y mejora lo no tan bueno. Crea un producto o servicio mejor.

¡Toma acción ya! Los años pasan muy deprisa, y quizás, nunca aparezca tu musa con una idea única, brillante y genial.

Autor: Jesús A. C.
Fundador de IAParaEmpresarios
Me apasiona el Marketing. Me encanta vender. Soy bueno es eso. Te gusto. Por eso estás aquí…