- IAParaEmpresarios
- Posts
- 🦾 Cómo empezar desde 0
🦾 Cómo empezar desde 0
Mis consejos e ideas para cualquier emprendedor que inicia
¡Hey!
¿Qué tal estás?
Espero que todo genial…
¡Aquí uno de tus Jesús’s favoritos al habla!
En la encuesta que enviamos hace unos días, fueron varias las personas que en las secciones: “comentarios extra“ y “en qué podemos mejorar“, mencionaron que querían consejos e ideas para empezar desde cero, para emprender sin dinero, etc.
Y como no, vuestras palabras han sido escuchadas…
Así qué ¿vamos a ello?
Bien, empezar desde cero no es sencillo.
Pero tampoco difícil.
Todo depende de la perspectiva que lo mires.
Como casi todo en la vida…
Es imposible aconsejarte sin saber tus habilidades, tu situación económica, tus motivaciones, etc.
Sin embargo, en este artículo, pretendo darte consejos e ideas para que puedas aplicar rápido y fácil.
Como sabes (si leíste el correo de bienvenida) llevo cerca de 10 años batallando por internet.
Durante este tiempo, he logrado desarrollar habilidades y saber lo qué funciona y lo que no. Al menos para mí.
Siempre hablo por mí.
Eso que quede claro.
También he logrado obtener unas ganancias que jamás hubiera podido imaginar antes de empezar a pelearme vs el mundo online.
Está lleno de universitarios con 3 carreras y 5 másteres que soñarían con algo parecido.
Ni que fuera una pequeña parte…
Es así.
Y sí. Empecé desde cero.
Con poco capital.
Muchas ganas y motivación.
Y una determinación a prueba de bombas 💣
Estuve a punto de abandonar más de una vez.
Pero ¿sabes qué?
No lo hice.
Y ahora estoy aquí hablando contigo.
Escribiéndote, mejor dicho.
¿Cómo empezar a emprender desde cero y con pocos recursos?
Según toda mi experiencia y mis habilidades, podría darte algunos consejos o reglas de oro, que sin duda, me aplicaría ahora mismo si tuviera que empezar desde cero.
De hecho, en cada nuevo proyecto como este: IAParaEmpresarios, empiezo desde cero, con energía, motivación y determinación. Sino, ya no lo haría…
Consejos para empezar a emprender
Los consejos, ideas o recomendaciones que voy a citarte a continuación, no tienen ningún orden de importancia, ni de implementación. Los iré anotando según aparezcan en mi mente.
¡Sí, estoy improvisando!
Me gusta improvisar…
1. Escoge algo que te motive y te apasione. Algo que cuando vayas a abandonar, te permita seguir adelante porque es una de tus pasiones.
2. Cuando empieces un proyecto, debes empezar con una motivación y energía muy fuertes y positivas, pero sobretodo, con mucha determinación y perseverancia.
3. ¿Cuáles son tus habilidades y puntos fuertes? Ten eso muy presente. Si algunas de tus habilidades coinciden con tus pasiones, ¡ahí lo tienes! Enfócate en eso.
4. Cuando empieces a emprender, vendrán tiempos difíciles. Debes tener la capacidad de encerrarte en tu búnquer interno y que te importe 2 pepinos todo lo exterior. Lo que opine tu familia, tus amigos o tu gato. Si dejas que las inseguridades y miedos de los demás te afecten, estás jodido. Muy jodido.
5. Antes de empezar a emprender, haz lo posible para ahorrar algo de dinero que te permita poder seguir adelante con tu idea. Al menos durante 4 o 5 meses. Nada de lo que hagas va a darte resultados en 2 semanas, así que debes tener un colchón de tiempo y de dinero que te permita enfocarte en tu emprendimiento mínimo 4 o 5 meses.
6. No te enfoques en ganar dinero. Enfócate en ayudar a personas, ayudar a empresas, en hacer la vida más fácil o divertida a algunos humanos, etc. Enfócate en crear algo de lo que sentirte orgulloso. Si tu única meta es el dinero, estás jodido.
¿Qué actividades o trabajos emprendería yo?
Como te decía antes, esto es muy personal y dependerá de tus habilidades y pasiones.
Si quieres emprender por internet, si estás aquí, posiblemente sea así, seguramente me decantaría para empezar como “freelancer” ofreciendo servicios:
- Creación/edición de vídeos.
- Creación/edición de imágenes, logos, etc.
- Creación de textos persuasivos o artículos para blogs.
- Manejo de redes sociales para pequeñas empresas.
- Ayudar a encontrar clientes a pequeñas empresas, por ejemplo, creando sus cuentas de “Google My Business”, o Perfil de Empresa como le llaman ahora en español.
- Vende asesorías individualizadas de tus habilidades: cuidado de animales, fitness, etc.
Solo son unas ideas que puedes implementar de forma sencilla y rápida.
Puedes encontrar muchas más que sean acordes a tus habilidades.
Quizás en tu caso, eres bueno con los perros o tocando la guitarra. Entonces podrías vender pequeños cursos, o crear una cuenta de Youtube, Instagram o TikTok, por ejemplo, y hacerla crecer con buen contenido que pueda ayudar a otras personas.
Sea como sea, lo importante es empezar a hacer crecer tu lista de clientes o comunidad.
Una vez lo logres, puedes empezar a crear tus propios sitios web para que puedan contratar tus servicios, cursos, etc. y hacer crecer tu marca. De eso se trata, de hacer crecer tu marca, ya sea personal o corporativa.
Los inicios son duros. ¡Sí. Lo sé!
Como Freelancer:
Empezar como “freelancer” en Fiverr u otras plataformas como Freelancer o Upwork, puede ser complicado al principio, pero créeme, si logras tener las primeras ventas y los primeros clientes, y haces las cosas bien, puedes crecer rápido. Muy rápido.
Crea anuncios profesionales y llamativos, introduciendo las palabras clave en el título y la descripción para que puedan encontrarte. También en el apartado de keywords si lo tiene.
Dile a tus amigos, conocidos, etc. que te contraten servicios para empezar a tener tus primeras ventas y reseñas positivas. Eso te ayudará mucho a empezar a destacar y posicionarte. Las reseñas positivas serán vitales si quieres crecer y destacar.
Si estás en una plataforma que te lo permite, paga para que salgan tus trabajos como destacados.
Creando tus propias redes sociales:
Si quieres decantarte más por hacer crecer tus propias redes sociales y empezar a crear contenido, recuerda en subir contenido a diario, o al menos 3 o 4 días por semana.
Sé perseverante y crea contenido de valor que tú mismo consumirías y compartirías.
Enfócate en dar soluciones a un grupo de personas, o en crear contenido divertido y entretenido.
Cuando tengas tu cuenta en marcha, haz publicidad de pago para hacerla crecer. Ya sea Instagram, Youtube, o cualquier otra, invertir en publicidad de pago, va a ayudarte muchísimo a crecer. Eso te ahorrará un montón de tiempo a cambio de una pequeña inversión.
Con $200 o $300 debería ser suficiente para que tu cuenta coja fuerza, cientos de seguidores, y pueda arrancar rápido y fuerte (siempre y cuando tu contenido sea de valor, claro).
Herramientas como SocialBee pueden ayudarte muchísimo a automatizar tus publicaciones, administrar tus redes sociales, así como tener todos los datos y estadísticas a tu alcance para poder medir tus resultados.
Socialbee tiene una prueba de 14 días gratuitos, así que puedes probarla totalmente gratis sin ningún compromiso.
Ten presente que el contenido de nicho: adiestrar perros, tocar la guitarra, marketing online, fitness, etc. Siempre podrás monetizarlo mucho mejor que el contenido de entretenimiento y diversión. ¡Ten eso presente!
Ideas Extra para Emprender y mejorar tus habilidades:
Si has llegado hasta aquí, te felicito, estás determinado a emprender y eso es gran parte de lo que necesitas.
Idea extra 1. Empieza a monetizar fácil y rápido:
Si careces de habilidades, puedes hacer de intermediario. Dedícate a vender servicios y subcontrátalos.
Así de simple.
Hay muchas personas que no tienen tiempo, ni les gusta interactuar con otras personas que no hablan su mismo idioma. Además, no tienen el conocimiento necesario para poder encargarse de obtener un trabajo profesional y justo como lo quieren.
Tú les harás un favor, y de paso podrás empezar a generar ganancias fácil y rápido.
Dedícate a vender servicios con una muy buena presentación y que sean muy profesionales y subcontrátalos.
Hay “freelancers” que trabajan muy bien de precio y con mucha calidad, sobretodo en países con la India y Pakistán. En el pasado hice esto, hace muchos años, y llegué a generar varios cientos de dólares a la semana.
Crea una gran página de ventas, limpia y profesional. Haz un buen marketing y pon en práctica todo lo que estás aprendiendo aquí.
Simplemente busca servicios de calidad profesional y véndelos entre un 50% y un 100% más caros.
Las personas que te compren a ti, se llevarán un buen soporte y un trabajo de mucha calidad. Tú te encargarás de que el cliente reciba exactamente lo que desea y se lleve una atención buenísima durante todo el proceso. A cambio, te llevarás entre un 50% y un 100% del valor del trabajo por encargarte de esas tareas. Algo menos si descuentas las comisiones, “fees“, que cobran los mercados como Fiverr.
Así de fácil.
No tener habilidades, solo son excusas. Si las tienes, mejor, pero sino, busca alternativas.
Si tienes en cuenta los consejos que te expuse arriba y esta idea extra, podrás lograrlo. Sí o sí. Fácil.
¡Querer es poder!
¡Las excusas no son una opción!
Idea extra 2. Mejora tus habilidades y llévalas a otro nivel:
Si no tienes habilidades en una área en concreto y es tu pasión, es simple: busca un trabajo en una empresa donde puedas aprender, crecer y desarrollar tus habilidades y trabaja gratis para ellos.
Si, eso es, ¡gratis!
Muchas empresas, si les dices que es un sueño para ti poder unirte a su compañía y aprender de ellos, y que además estás dispuesto a hacerlo gratis, es muy posible que lo tengan en cuenta y te den la oportunidad.
Obviamente no se trata de trabajar gratis durante años.
Pero, ¿qué tal si trabajas gratis durante 2 o 3 meses, les muestras tu predisposición a aprender y mejorar con buena energía y te acaban contratando?
En el peor de los casos, si no te contratan, habrás aprendido bastante durante este tiempo.
Personalmente, nunca he trabajado gratis para nadie, pero incluso a día de hoy, no descarto hacerlo.
Para nada.
Si en algún momento tengo la oportunidad de trabajar para alguien que pueda elevar mis habilidades a otro nivel, estaré encantado de hacerlo.
Si por ejemplo, tu sueño es abrir un restaurante, trabaja gratis en algún restaurante reconocido. Muy posiblemente, si te desempeñas notablemente, puedes estar trabajando a sueldo en este restaurante durante un par de años, y después abrir tu propio restaurante.
De no proponerles trabajar gratis para ellos y sin experiencia ni habilidades en la cocina, te sería imposible acceder a este puesto.
En cambio, si te presentas como es debido, con una actitud y una energía buenísimas, y además les propones trabajar gratis ya que es tu sueño trabajar allí, muy posiblemente lo logres.
Obviamente, esta idea, puedes aplicarla a cualquier sector, ya sea online u offline: para desarrollar habilidades en SEO, Fitness, Real Estate, Marketing digital, adiestramiento de perros, diseño de logos, etc.
¡Así que no descartes trabajar gratis para alguien que pueda ayudarte a elevar tus habilidades a otro nivel!
Hoy en día, con la IA, es todo mucho más sencillo y puedes crear contenido, ya sea para vender a terceros o para crear tu propia marca, de forma mucho más sencilla y profesional que hace 1 año atrás.
Puedes crear todo lo que imagines: asesorías fitness, cursos, libros, artículos de calidad, vídeos, voces over, imágenes, herramientas, programar, escritura persuasiva, etc.
Y por supuesto, otro consejo que debes aplicarte, es leer todas nuestras newsletters. Seguro que se te ocurren muchas más ideas y aprendes cómo aplicarlas si nos sigues de cerca.
Espero que esta Newsletter te haya gustado.
¡Es mi regalo de Domingo!
Se despide tu Jesús favorito. O uno de tus favoritos…
Si te gustamos, ayúdanos a crecer. Compártenos con personas que puedan necesitar nuestros consejos e ideas.
¡Recuerda que puedes usar tu enlace de referidos para ganar premios increíbles!
(lo encontrarás debajo).
Síguenos en las redes sociales (es gratis, fácil y rápido):
¡Gracias! 💜
Autor: Jesús
Fundador de IAParaEmpresarios
Me apasiona el Marketing. Me encanta vender. Soy bueno es eso. Te gusto. Por eso estás aquí…